lunes, 4 de agosto de 2008

Simón Zavala, la poesía también es responsabilidad social



“El escritor debe escribir, y escribir bien…pero también debe tener una responsabilidad social, con su entorno con su gente”. El poeta Simón Zavala presentó hace pocos días uno de sus libros, Grafías, traducido al inglés por Peter Thomas.

El aire huele a poesía y a leyes en la oficina de Simón Zavala, un escritor que se aparta de la convencionalidad de la industria literaria. Sus libros no se venden en las librerías de las ciudades, como normalmente se considera, sino que mediante un truque con sus editoras, Zavala los distribuye en bibliotecas de universidades, colegios e instituciones para que estén al alcance de todos los que quieras leerlo. Eso lo hace en Quito, en sus viajes por el país y el exterior. El resultado, estupendo.

A Simón Zavala, a su poesía, la llaman desde ferias del extranjero, para que declame sus textos, para compartir sus experiencias. En el país, eso no pasa así, las ferias acá privilegian los best seller, los libros de auto ayuda y los técnicos. La literatura ecuatoriana tiene pequeños espacios y con precios accesibles solo para “pelucones” como diría el Presidente. Por ello la estrategia de Zavala tiene coherencia y más cuando conversamos sobre la posibilidad de abrir espacios para que los escritores vendan directamente sus obras en una plaza de Quito. Ojalá se llegue a concretar.

Durante la conversación con el escritor, su oficina no deja de llamarnos la atención, por la cantidad de libros, por la forma como Zavala vive el oficio de ser poeta. No se considera de los iluminados, de aquellos a los que les llega la inspiración y escriben, sino de los que trabajan la palabra, de los que estudian las técnicas poéticas y de los que disfrutan de leer sus textos.

Una suerte inmensa conocer artistas como estos, que no se quedan en la burbuja de su obra, sino que la abren al mundo, que sienten la realidad que los rodea y toma su postura, con su punto de vista. Simón Zavala, el abogado y poeta, el ser humano que es más valorado afuera, en el exterior, que en el propio país, sin embargo, siempre llega el tiempo para compartir sus experiencias, y ahora desde este blog, lo conocemos un poco más. Tal vez pueda descubrirlo en su próxima visita a una biblioteca. O en estos reportajes que realizamos, porque es nuestra misión periodística.


No hay comentarios: